Ir al contenido principal

CLASE 1

Material Didáctico utilizado 



  • Computadores portatiles
  • Cartillas de lectura "Colección Semilla"
  • Software KATALUGA 2.0 y ADAPRO

Actitud de los estudiantes

Al iniciar esta actividad con los niños del grado 4 de la institución educativa la Maria Auxiliadora,  involucre a los 23 alumnos con el fin de que los 4 niños identificados  con dislexia no se sientan diferentes a sus compañeros, aunque es de resaltar que mi atención estuvo concentrada especialmente en ellos para el éxito de la actividad

Su actitud inicial  fue de expectativa por parte de todos los niños, ya que  utilizarían materiales que regularmente no se usan en el aula de clases como lo son los computadores.    A medida que transcurría la clase ellos comenzaron  a disfrutar las actividades, sin embargo como era de suponerse los 4 niños con dislexia  presentaron mayores dificultades en la realización de las actividades, pero poco a poco se fueron adaptando a las herramientas digitales y mostraron avances.

Uno de los momentos mas emotivos fue cuando estábamos realizando el taller final, una de las niñas con dislexia al notar un poco de avance con su dificultad me abrazo y me dijo: Gracias Profe!!   su carita reflejaba gran alegría al poder realizar con mas facilidad los ejercicios propuestos, lo cual para mi fue de gran satisfacción saber que estos niños están progresando con su dificultad.  

En términos generales la clase fue un éxito, los niños terminaron muy contentos y ansiosos por la próxima clase, en la cual espero lograr avances mas significativos.   


Utilidad de las TICS


Computadores: por su utilidad y  facilidad de trasporte fueron  esenciales  para la realización de esta actividad en el aula de clases.

Adapro: Al ser un procesador de texto fue de mucha ayuda, especialmente con los 19 alumnos que no presentan dislexia, en esta aplicación  estos  niños digitaron cuentos de las cartillas de lectura, por lo cual estuvieron entretenidos mientras me daba la oportunidad de concentrarme en los 4 niños con dislexia.

Kataluga: Esta aplicación fue fundamental para trabajar con los niños que presentan dislexia, ya que es un programa creado especialmente para niños en esta situación, siendo muy didáctico y oportuno para poder lograr avances con los niños disléxicos.


Aciertos e inconvenientes 



Aciertos 


Para esta primera actividad todo lo planeado tanto recursos tecnológicos como material concreto fueron fundamentales para el éxito de la actividad. 

Inconvenientes

  • Las clases pactadas solo se pudieron iniciar el 3 de noviembre ya que  el préstamo de los computadores fue difícil, ya que se requerian  para otras actividades en la I.E

Evidencias 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONCLUSIÓN

En cuanto a la experiencia obtenida en la aplicación de esta actividad con los niños, debo decir que es realmente satisfactoria, ya como docentes debemos ser conscientes de que esta profesión es hermosa pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad, tenemos delante de nosotros  unos niños donde lo que hagamos o dejemos de hacer con ellos marcaran sus vidas.   Ver la carita de felicidad de estos niños ha sido  mi mejor recompensa  ya que con actividades sencillas pude dejar mi granito de arena para que el aprendizaje de ellos sea más fácil de asimilar, aunque debo reconocer que faltan más actividades con ellos, ya que las secuelas de la dislexia requieren tiempo, sin embargo esta activad es el inicio   para un mejor proceso educativo con ellos. Referente a los recursos digitales fueron una pieza fundamental, ya que las TICS por su naturaleza nos permiten obtener resultados más rápidos que los métodos...

INSTRUMENTO

Como instrumento para captar las opiniones de los niños realice una encuesta, la cual se aplicó con los 4 niños en condición de dislexia, la cual es la siguiente:   ¿Las últimas clases de lenguaje realizadas?  1- No te gustan 2- Te gustan poco  3- Te gustan 4- Te gustan mucho  ¿De lo que te explico tu profesora entiendes? 1- Nada  2- Casi nada  3- Solo algunas cosas  4- Casi todo 5- Todo  ¿Te comprende tu profesora cuando confundes las letras b y d?  1- Si 2- No 3- A veces  ¿Se interesa tu profesora en ayudarte a solucionar dicha dificultad? 1- Si  2- No 3- A veces  ¿Los programas en los computadores  donde trabajamos la confusión de las letras b y d? 1- No te gustan  2- Te gustan poco 3- Te gustan  4- Te gustan mucho ¿Te gustaría continuar con estas clases?  1- Si 2- No  RESULTADOS ENCUESTA El 100% de l...