Ir al contenido principal

CLASE 2

Material Didáctico utilizado 





  • Computadores  
  • Software DYSEGGXIA
  • Hojas de papel 
  • Cartillas de lectura "Colección semilla"


Actitud de los estudiantes 



Gracias al éxito de la primera clase los niños inician esta segunda actividad con gran alegría, especialmente los 4 niños disléxicos.   Con los cuales  realizo un trabajo diferenciado de los otros 23 niños, estos manifiestan  gran un interés por las actividades a realizar en este nuevo encuentro.

Al utilizar un recurso nuevo como es el software DYSEGGXIA que trabaja otro aspecto de la dislexia en comparación a Kataluga 2.0, los niños por efectos del trastorno de lectoescritura  presentan dificultades de adaptación  que en un primer momento parece bloquearlos, sin embargo gracias al trabajo preparado y la ayuda de Helen Daniela Cruz   docente orientadora  de la institución educativa quien al conocer el propósito de la actividad se involucro apoyándome,  logramos que estos 4 niños  consiguieran tomar el ritmo de la clase donde ellos pudieron realizar las actividades propuestas por el software, lo cual se reflejo en un gran entusiasmo por parte de ellos.

Cuando llegamos a la parte final del encuentro realizamos un taller de lectura y dibujo donde utilizamos el material concreto dispuesto para la clase, los niños disléxicos mostraron avances satisfactorios donde lograron diferenciar las letras b y d y realizaron dibujos de estas. 

Aun falta trabajo con estos pequeños niños, pero he logrado cautivar su atención, donde ellos manifiestan interés por las actividades y se sienten motivados para seguir con este proceso de incorporación de TICS en la enseñanza.


Utilidad de las TICS 




DYSEGGXIA: Este software esta  dirigido a niños con dislexia y les  proporciona ayuda  para lograr avances en sus dificultades con la lectura y escritura a través de sus divertidos juegos.    Para esta actividad fue de gran utilidad  ya que sus actividades me ayudaron tanto a trabajar con los niños disléxicos como también realizar actividades con el resto del grupo que trabajaron placenteramente en el transcurso de la clase  


Aciertos e inconvenientes 



Aciertos 
Hasta el momento todo lo planeado y material escogido ha sido de gran utilidad lo que en si es un gran acierto para el trabajo planteado en este proyecto. 

Inconvenientes 

Durante este encuentro se presento una fuerte tormenta eléctrica, lo cual nos obligo a suspender la clase por un lapso de unos 45 minutos aproximadamente, ocasionando cortes de energía e Internet. 


Evidencias 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONCLUSIÓN

En cuanto a la experiencia obtenida en la aplicación de esta actividad con los niños, debo decir que es realmente satisfactoria, ya como docentes debemos ser conscientes de que esta profesión es hermosa pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad, tenemos delante de nosotros  unos niños donde lo que hagamos o dejemos de hacer con ellos marcaran sus vidas.   Ver la carita de felicidad de estos niños ha sido  mi mejor recompensa  ya que con actividades sencillas pude dejar mi granito de arena para que el aprendizaje de ellos sea más fácil de asimilar, aunque debo reconocer que faltan más actividades con ellos, ya que las secuelas de la dislexia requieren tiempo, sin embargo esta activad es el inicio   para un mejor proceso educativo con ellos. Referente a los recursos digitales fueron una pieza fundamental, ya que las TICS por su naturaleza nos permiten obtener resultados más rápidos que los métodos...

CLASE 1

Material Didáctico utilizado  Computadores portatiles Cartillas de lectura "Colección Semilla" Software KATALUGA 2.0 y ADAPRO Actitud de los estudiantes Al iniciar esta actividad con los niños del grado 4 de la institución educativa la Maria Auxiliadora,  involucre a los 23 alumnos con el fin de que los 4 niños identificados  con dislexia no se sientan diferentes a sus compañeros, aunque es de resaltar que mi atención estuvo concentrada especialmente en ellos para el éxito de la actividad Su actitud inicial  fue de expectativa por parte de todos los niños, ya que  utilizarían materiales que regularmente no se usan en el aula de clases como lo son los computadores.    A medida que transcurría la clase ellos comenzaron  a disfrutar las actividades, sin embargo como era de suponerse los 4 niños con dislexia  presentaron mayores dificultades en la realización de las actividades, pero poco a poco se fuero...

INSTRUMENTO

Como instrumento para captar las opiniones de los niños realice una encuesta, la cual se aplicó con los 4 niños en condición de dislexia, la cual es la siguiente:   ¿Las últimas clases de lenguaje realizadas?  1- No te gustan 2- Te gustan poco  3- Te gustan 4- Te gustan mucho  ¿De lo que te explico tu profesora entiendes? 1- Nada  2- Casi nada  3- Solo algunas cosas  4- Casi todo 5- Todo  ¿Te comprende tu profesora cuando confundes las letras b y d?  1- Si 2- No 3- A veces  ¿Se interesa tu profesora en ayudarte a solucionar dicha dificultad? 1- Si  2- No 3- A veces  ¿Los programas en los computadores  donde trabajamos la confusión de las letras b y d? 1- No te gustan  2- Te gustan poco 3- Te gustan  4- Te gustan mucho ¿Te gustaría continuar con estas clases?  1- Si 2- No  RESULTADOS ENCUESTA El 100% de l...