Ir al contenido principal

CLASE 3

Material Didáctico utilizado 



  • Computadores 
  • Vídeo Beam 
  • Juegos interactivos 

Actitud de los estudiantes 




Algo que me ha maravillado de realizar esta actividad con el cuarto de la EI Maria Auxiliadora ha sido la disposición de los niños, aunque  de fondo las clases fueron creadas para 4 niños con dificultades de lectoescritura la verdad mis 23 niños han gozado  cada una de los encuentros realizados hasta el momento.

Ha sido de tanto éxito y lo han disfrutado tanto los niños que planeo continuar con esta actividad hasta fin de año,  gracias al apoyo recibido por los directivos docentes quien ha visto en en estas actividades un recurso valioso para trabajar con niños disléxicos. 

Para esta clase como se ha vuelto costumbre los niños la esperaban con gran ansia, lo cual ha facilitado la implementación de cada una de las actividades, les agrado mucho trabajar con las sopas de letras online, las cuales cree especialmente para esta clase, para  los niños con dislexia   diseñe otras sopas de letras donde todas las palabras iniciaban con las letras b y d. 
  
Al final de la clase puede notar que las actividades realizadas en estas primeras 3 clases han logrado producir grandes avances en los niños con dislexia, lo cual para ellos es bastante importante porque poco a poco las diferencias de aprendizaje con el resto del grupo ira desapareciendo.


Utilidad de las TICS 



Video Beam: Fue importante su uso ya que gracias a el puede mostrar un ejemplo de como trabajar con las sopas de letras, en las cuales los niños se adaptaron fácilmente y realizaron con éxito cada una de ellas.

Sopas de letras: Fue un medio muy eficiente para realizar el trabajo planeado para esta clase, especialmente las que fueron diseñadas para los niños disléxicos, ya que los niños al poder encontrar las palabras con b y d mostraron que vamos por el camino correcto para la superación de esta dificultad de lectoescritura    


Aciertos e inconvenientes 



Aciertos
En general cada uno de los materiales utilizados tanto concretos como digitales han sido los adecuados, convirtiéndose un un gran acierto para que los niños logren avances significativos.

 Inconvenientes  

Para esta clase no se presentaron inconvenientes 


Evidencias 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONCLUSIÓN

En cuanto a la experiencia obtenida en la aplicación de esta actividad con los niños, debo decir que es realmente satisfactoria, ya como docentes debemos ser conscientes de que esta profesión es hermosa pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad, tenemos delante de nosotros  unos niños donde lo que hagamos o dejemos de hacer con ellos marcaran sus vidas.   Ver la carita de felicidad de estos niños ha sido  mi mejor recompensa  ya que con actividades sencillas pude dejar mi granito de arena para que el aprendizaje de ellos sea más fácil de asimilar, aunque debo reconocer que faltan más actividades con ellos, ya que las secuelas de la dislexia requieren tiempo, sin embargo esta activad es el inicio   para un mejor proceso educativo con ellos. Referente a los recursos digitales fueron una pieza fundamental, ya que las TICS por su naturaleza nos permiten obtener resultados más rápidos que los métodos...

CLASE 1

Material Didáctico utilizado  Computadores portatiles Cartillas de lectura "Colección Semilla" Software KATALUGA 2.0 y ADAPRO Actitud de los estudiantes Al iniciar esta actividad con los niños del grado 4 de la institución educativa la Maria Auxiliadora,  involucre a los 23 alumnos con el fin de que los 4 niños identificados  con dislexia no se sientan diferentes a sus compañeros, aunque es de resaltar que mi atención estuvo concentrada especialmente en ellos para el éxito de la actividad Su actitud inicial  fue de expectativa por parte de todos los niños, ya que  utilizarían materiales que regularmente no se usan en el aula de clases como lo son los computadores.    A medida que transcurría la clase ellos comenzaron  a disfrutar las actividades, sin embargo como era de suponerse los 4 niños con dislexia  presentaron mayores dificultades en la realización de las actividades, pero poco a poco se fuero...

INSTRUMENTO

Como instrumento para captar las opiniones de los niños realice una encuesta, la cual se aplicó con los 4 niños en condición de dislexia, la cual es la siguiente:   ¿Las últimas clases de lenguaje realizadas?  1- No te gustan 2- Te gustan poco  3- Te gustan 4- Te gustan mucho  ¿De lo que te explico tu profesora entiendes? 1- Nada  2- Casi nada  3- Solo algunas cosas  4- Casi todo 5- Todo  ¿Te comprende tu profesora cuando confundes las letras b y d?  1- Si 2- No 3- A veces  ¿Se interesa tu profesora en ayudarte a solucionar dicha dificultad? 1- Si  2- No 3- A veces  ¿Los programas en los computadores  donde trabajamos la confusión de las letras b y d? 1- No te gustan  2- Te gustan poco 3- Te gustan  4- Te gustan mucho ¿Te gustaría continuar con estas clases?  1- Si 2- No  RESULTADOS ENCUESTA El 100% de l...